Nuevo Decreto 12/2021, que regula la licencia de segunda ocupación de viviendas

Nuevo Decreto 12/2021, que regula la licencia de segunda ocupación de viviendas

Este mes de Marzo de 2021 ha entrado en vigor el “DECRETO 12/2021, de 22 de enero, del Consell de regulación de la declaración responsable para la primera ocupación y sucesivas de viviendas”.

Esta nueva norma modifica la anterior “LEY 3/2004, de 30 de junio, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación” así como las partes que afectan a la ocupación de viviendas de la “LEY 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana”

 

En esta entrada comentaremos los puntos que afectan a la segunda ocupación (y sucesivas) de viviendas en este nuevo decreto.

En primer lugar, cabe destacar que probablemente el texto sea revisado, ya que al parecer existe alguna errata en su contenido.

Por nuestra parte, actualizaremos los datos en el momento que consten las supuestas modificaciones en el DOGV.

Según podemos entender de su lectura, la finalidad esta nueva regulación es la de agilizar el trámite y homogeneizar la documentación a aportar en todo el territorio valenciano (Castellón, Valencia y Alicante), de hecho así se indica en el prólogo:

“Con el objetivo de hacer efectivo y dar pleno cumplimiento al derecho a la vivienda, se adoptan a través de este decreto medidas dirigidas a la agilización de trámites, favoreciendo el impulso y dinamización de la actividad económica para facilitar la primera ocupación y posteriores de las viviendas.”

Ahora sí, vamos con las novedades del Decreto 12/2021.

 

Ámbito de aplicación

“Artículo 2.2: Este decreto es de aplicación tanto a las viviendas de obra nueva como a las viviendasexistentes sobre las que se hayan efectuado obras de ampliación, reforma o rehabilitación que alterensu configuración arquitectónica o estructural, y en las edificaciones existentes sin licencia de ocupaciónanterior, en los términos de la legislación de ordenación de la edificación.”

 

Documentación a aportar para licencia de segunda ocupación de viviendas

Según el Artículo 8, la documentación a aportar para la solicitud de segunda ocupación y posteriores, será la siguiente:

– Declaración responsable del solicitante (modelo oficial – Anexo I)

– Certificado técnico de habitabilidad, suscrito por Arquitecto o Arquitecto Técnico

– Copia del libro del edificio, cuando proceda

– IEE. Informe de evaluación del edificio, cuando proceda (calcule su precio aquí, al momento)

El certificado técnico de habitabilidad tendrá una validez de tres meses desde que se emita.

Cabe destacar, que tanto la copia del libro del edificio como el informe de evaluación del edificio, no es necesario adjuntarlo en el momento que se tramita la licencia, sino que se declara que se posee, y al Ayuntamiento lo podrá exigir con posterioridad a la tramitación.

En la Disposición adicional segunda, se indica que “La documentación prevista en este decreto no podrá ser ampliada por el ayuntamiento”, por lo que en ningún caso se debería requerir documentos adicionales a los indicados anteriormente.

Por tanto, la documentación a aportar se reduce considerablemente, ya que hasta ahora los ayuntamientos solían exigir contenidos como:

Certificados de compañías suministradoras, Facturas de suministros, Boletines, Recibos de IBI, Recibos de pago de basuras, Modelos de alta en catastro, Escrituras o notas simples registrales, Certificados de eficiencia energética, etc.

 

 

AGENTE INMOBILIARIO - VALENCIA - ALICANTE - API PROFESIONAL ESPAÑA - DIRK BACKAERT - DB REAL ESTATE INTERNATIONAL - AGENCIA INMOBILIARIA - REALESTATE AGENCY - COSTA BLANCA - ESPAÑA - SPAIN
Licencia de segunda ocupación

licencia de segunda ocupación de viviendas

 

¿Cómo conseguirla?

 

La licencia de segunda ocupación, anteriormente llamada cédula de habitabilidad, es la autorización municipal para ocupar o utilizar un inmueble que ya había contado con licencia anteriormente, pero carecía de ésta en la actualidad.

En la Comunidad Valenciana, una vivienda necesitará renovar su licencia cuando se produzca una nueva transmisión de la propiedad, es decir, cuando se vuelva a vender o alquilar mediante contrato de compra-venta-alquiler, o bien cuando sea necesario contratar de nuevo algún tipo de suministro, como electricidad, agua o gas.

A continuación le mostramos los pasos a seguir para la obtención de la licencia de segunda ocupación o cédula de habitabilidad.

Viviendas que necesitan obtener la licencia de segunda ocupación y posteriores

 

Según el Artículo 6, será objeto de declaración responsable el segundo o posterior acto de ocupación de las viviendas y deberán renovarse transcurridos 10 años desde la obtención de la primera ocupación, cuando concurra una de las siguientes circunstancias:

a) Cada vez que se produzca la segunda o posteriores transmisiones de la propiedad (COMO HASTA AHORA)

b) Cuando sea necesario formalizar un nuevo contrato de suministro de agua de consumo humano, gas o electricidad.

No se considerará nuevo contrato de estos cuando el titular cambie de compañía suministradora (COMO HASTA AHORA)

Por tanto, este punto no varía, ya que la anterior normativa contemplaba los mismos supuestos en losque se exigía la renovación de licencia.

 

Pasos a seguir:

1. Obtener el certificado técnico de habitabilidad 

Este certificado lo debe emitir un técnico competente (Arquitecto Técnico o Arquitecto) y en él justificará mediante planos y tablas paramétricas que cumple con las normas de habitabilidad y diseño que le sean de aplicación. 

2. Recopilar la documentación necesaria

Además del certificado técnico de habitabilidad, en el ayuntamiento le solicitarán la siguiente documentación:

– Escritura o contrato de alquiler de la vivienda.
– Copia de la Cédula de habitabilidad anterior.
– Ultimo recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)
– Último recibo del abono de agua y luz

3. Entregar la documentación en el ayuntamiento

Deberá entregar en el ayuntamiento la documentación descrita en el anterior punto y rellenará una instancia que allí le entregarán donde escribirá sus datos como solicitante.
Como en la instancia firmará una declaración responsable, le entregarán al instante la licencia de ocupación (cédula de habitabilidad), con la que ya podrá dirigirse a las compañías suministradoras para dar de alta cualquier servicio.

4. Contratar electricidad, agua, gas, etc.

Con la licencia de segunda ocupación que le ha otorgado el ayuntamiento se dirigirá a las compañías de servicios para solicitar el alta.
En el caso de la electricidad, Iberdrola le requerirá además un boletín eléctrico de la vivienda, firmado por un electricista autorizado.

Fuente: http://www.licenciacastellon.es/blog/conseguir_licencia_segunda_ocupacion.html

Quiero recibir más información

Solicito recibir el newsletter e información actualizada en mi buzón de correo electrónico

Gracias por suscribirse

Algo ha salido mal

Select Language

Quiero recibir más información
in your inbox

Solicito recibir el newsletter e información actualizada en mi buzón de correo electrónico

Gracias por suscribirse

Algo ha salido mal